martes, 3 de noviembre de 2015



REUNIÓN DE LA JUNTA VECINAL CON LA 
DIRECCIÓN GENERAL DE MONTES

El día 30 de octubre, esta Junta Vecinal,  se reunió con los agentes forestales responsables del Monte de Utilidad Pública Nº 341, ‘Monte Caviña y Canal del Toro’. También participó en la reunión un funcionario de la Dirección General de Montes.
Se trataron los siguientes puntos:

Se comunicó el interés que tiene esta Junta Vecinal en reforestar nuestro Monte. Se analizaron  los montes existentes y se subrayó la necesidad urgente  de enfrentar nuevas repoblaciones. Junto con los agentes forestales, en anteriores reuniones,  se había evaluado los aprovechamientos forestales para próximos años y se consideró que era necesario invertir en nuevas repoblaciones.

El primer monte que esta Junta planteó como una nueva plantación ha sido el ‘Monte de Oreño’.  Esta  Junta Vecinal, junto con los agentes forestales, consideran que es necesario plantar de nuevo esta parcela.  Para ello se va a proceder al desbroce y preparación del terreno para llevar a cabo la nueva reforestación.


    

    1- El Monte 'Oreño’ posee  una superficie de 9 Has, y en los próximos meses se comenzará con el desbroce y preparación de terreno para su posterior plantación. Se costeará con los fondos de mejoras correspondientes al ‘Monte Caviña y Canal del Toro’. Se volverá a plantar  una variedad de eucalipto.

2- La segunda repoblación planteada se corresponde con el Monte de Pino en ‘Canal de Toro y Cereceo’, que está en este momento, siendo cortado. Al ser este nuestro mejor monte, una vez finalizado su corta, se reduce el inventario de aprovechamientos y por tanto será preciso volver a repoblar. Se acordó esperar a la finalización de la corta y posterior limpieza del monte para evaluar el proyecto de plantación y el coste del mismo.

    3- Plan de Ordenación para el Monte Caviña y Canal del Toro. En la actualidad se está llevando en nuestra Comunidad Autónoma Planes de Ordenación de Montes. ¿Qué es un Plan de Ordenación?  La ordenación forestal es la planificación de las actuaciones a desarrollar sobre un monte durante un plazo variable para alcanzar los objetivos de su propietario y satisfacer simultáneamente las demandas de la sociedad. El Proyecto de Ordenación de Montes es aquel documento que sintetiza la organización en el tiempo y el espacio de la utilización sostenible de los recursos forestales, maderables y no maderables, en un monte o grupos de montes, para lo cual se debe incluir una descripción pormenorizada del terreno forestal en sus aspectos ecológicos, legales, sociales y económicos; y en particular, un inventario forestal con un nivel de detalle tal que permita la toma de decisiones en cuanto a la selvicultura a aplicar a cada una de las unidades del monte y a la estimación de sus rentas.


   
         Ventajas de un Plan de Ordenación:
  •          Garantiza un mejor conocimiento del monte y sus posibilidades, y por ende de su conservación y aprovechamiento.
  •          Establece, de acuerdo a criterios técnicos, las actuaciones más adecuadas para lograr los objetivos del propietario.
  •         Su aprobación por parte de la Administración implica que la mayor parte de los trabajos ligados a las actuaciones recogidas en la Ordenación del monte no necesiten autorización previa por parte de la misma.
  •         Facilita la aprobación por parte de la Administración de aquellas actuaciones que aun recogidas en el ámbito de la ordenación necesitan autorización de aquella.
  •          Incluye la planificación preventiva contra incendios forestales, haciendo innecesaria la redacción de otro documento más.
  •         Creación de espacios para la Ecología, como rutas ecológicas etc.
  •          Las fincas con ordenaciones aprobadas gozan de prioridad a la hora de obtener subvenciones públicas orientadas a la gestión forestal sostenible.
  •         Simplifica y facilita, en su caso, la obtención de certificados en gestión forestal sostenible.
       Al ser muy reciente la Ley de Ordenación de Montes en nuestra Comunidad Autónoma, la Dirección General de Montes se ha comprometido a incluir como muy tarde, en el año 2017 la ordenación del Monte Caviña y Canal del Toro. El costo de esta ordenación será acometido por el servicio de Montes.

4- Vertedero del Km 7 en la carretera CA-850. Al estar este vertedero en Monte de Utilidad Pública se insistió en la necesidad de dar una solución al vertido incontrolado de residuos. La Dirección General nos comunicó que el vertido es competencia municipal y que podemos proceder junto al Ayuntamiento a dar una solución.

     5- Se pidió que se evaluará el límite del Monte de Utilidad Pública, ‘Monte Caviña y Canal del Toro’. Existe un cerramiento que no se corresponde con los límites del Instituto Geográfico. Asimismo en este caso también es el límite del término municipal Valdáliga.

     Se trataron otros temas que por afectar a la Ley de Protección de Datos no podemos facilitar información.